RAID POWER. NUTRICIÓN DEPORTIVA

Most Popular

TRANSLATE

Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

EL ENTRENAMIENTO DEL JINETE DE RAID. EL JINETE A PIE DE CABALLO. EL FOOTING

En algunas ocasiones nos hemos tenido que bajar del caballo para superar un obstáculo o para aliviar el peso en una bajada pronunciada o una subida empinada o para que nuestro caballo se relaje y descanse después de muchos kilómetros., es entonces cuando tenemos la necesidad de estar buena forma física. 


El footing es un deporte cardiovascular que, practicado regularmente y con un buen calentamiento, puede ser muy beneficioso para nuestra salud física, mental y porqué no, también para nuestro bolsillo, puesto que no requiere para ser practicado ni equipamiento específico, ni gimnasio, ni instructor o entrenador y va a hacer que consigamos esa forma física que debemos tener para ser un buen jinete de raid completo.

Nos permite estar en contacto con la naturaleza a la par que nos aparta del estrés y del nerviosismo de la jornada laboral. Puede practicarse al aire libre, en el campo, en la playa,… y además, nos ayuda a relajarnos y reequilibrarnos.
La práctica del deporte permite la secreción de endorfinas y dopamina, entre otras hormonas, lo que proporciona al organismo un excelente estado de ánimo. Además, el ejercicio físico permite eliminar algunos kilos de más que almacenamos en el organismo, así como eliminar toxinas a través del sudor y movilizar los intestinos, hasta el punto de que, en caso de estreñimiento, el footing constituye un buen método para aumentar el peristaltismo y mejorar así el ritmo deposicional.

Al tratarse de un ejercicio físico moderado-intenso, puede ser practicado por gente de todas las edades con las debidas precauciones. Nunca se debe practicar este deporte sin realizar previamente un pequeño calentamiento.

Si empiezas a practicarlo, debes hacerlo de forma moderada, empezando por unos 15 minutos al día e ir incrementando el tiempo conforme pasen los días.

Primero realizas un pequeño calentamiento consistente en estirar los músculos, moviendo las articulaciones, con movimientos suaves de cuello, hombros, cintura, caderas, rodillas y tobillos. Esto nos puede llevar unos 5 minutos y si sumamos el tiempo que le dedicamos a nuestro entrenamiento veremos que no pasa de la media hora. 
Sales de la cuadra, por ejemplo, te desplazas en una dirección 7 minutos y medio y luego vuelves a ella, ahí están los 15 minutos, conformen pasen los días te irás sintiendo mejor e irás incrementando de 5 en cinco minutos tu entrenamiento.

Esto que parece una nimiedad, puesto en práctica y seguido con regularidad, nos va a aportar muchos beneficios que a largo plazo lo vamos a agradecer.

Mi amigo Antonio me cuenta que suele entrenar corriendo al lado de su caballo y Juan Antonio que se agarra a la silla de su caballo y éste le lleva por caminos empinados y a la vez que alivia su peso descansan ambos. 




Son técnicas que luego en una carrera van a ayudar más de lo que creemos. Y si no que se lo pregunten a los que corrimos en el Raid de Colmenar, Antonio Almagro se distanció por delante más de un kilómetro del grupo porque decidió bajarse de su montura y correr junto a su caballo en un descenso muy pronunciado. Luego en la siguiente fase por otra zona también con mucha pendiente llegamos a ir corriendo a 16 km/h bajados de las monturas y a 53 pulsaciones los caballos, estoy seguro que los caballos lo agradecieron.


El jinete de raid completo se hace día a día, y tiene en cuenta tanto la salud de su caballo como la suya propia, cuida su alimentación y su estado físico. Cuando utilizamos el término “binomio” hacemos referencia al caballo y al jinete como uno solo, por eso quien se cuida está cuidando de su caballo.

Aprovechad pues todos los beneficios de este deporte y os sentiréis más activos y sanos tanto por dentro como por fuera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario