Se ha publicado la lista de preseleccionados para el Campeonato del Mundo de Raid a celebrar en Euston Park, en ella podemos ver a los jinetes y sus caballos que durante 2011 y 2012 han demostrado que están en la mejor forma para representar al equipo español a criterio de nuestro seleccionador nacional.
Me duele que no tengamos representación andaluza. Sé que hay caballos y jinetes que podrían estar ahí pero en esta ocasión (una vez más) no va a ser.
Durante el Campeonato de España absoluto tuve el placer de conocer a nuestro seleccionador y hablar con él. Lo ví una persona coherente y seria, animada y preocupada por el Raid, en el mejor sentido lo de preocupada, y de esa charla surgieron intenciones muy positivas:
"El raid andaluz todavía debe madurar más, hay materia prima, somos buenos criadores, pero nos falta rodaje internacional".
Podremos estar más o menos deacuerdo pero se debe sacar lo positivo.
Lo dije en el artículo sobre los resultados del Campeonato de España de JJ, "tenemos que demostrar que estamos a la altura".
Pero claro, para estar a la altura de la competición nacional y según palabras del seleccionador: "Tenemos que salir afuera, hay que competir por Francia y vernos en otros ambientes competitivos".
Sí señor, consejos muy acertados, pero para ello nos encontramos con muchas trabas y pocos apoyos.
Ya de por sí el Raid es caro y nos cuesta el dinero a los que competimos, de dónde vamos a sacar el dinero para que aficionados particulares nos paguemos los desplazamientos a esos lugares necesarios para estar a la altura de la competición de Despeñaperros para arriba.
Reconozco, valoro y aprecio a los seleccionados, ojo, nada que objetar. Pero quizás quien tuviera que reclamar sería la Federación Andaluza y decir, "¡¡Qué en Andalucía hay deportistas de alto nivel, que hay que confiar en ellos y en ellas"!!
Nosotros por nuestra parte seguiremos creando afición, entrenando y sacrificándonos y quizás dentro de pocos años se vean los frutos. A lo mejor es eso, que somos jóvenes en este deporte y nos falta experiencia.
Bueno con esto sólo quiero animar a los jinetes andaluces para que sigamos trabajando y formando campeones.
Y a nuestros representantes en la Federación Andaluza decirles que nos apoyen, y que equiparen los apoyos económicos de otras disciplinas con el Raid. Que inviertan en tecnificación, en hacer un equipo estable andaluz y que haya una oferta competitiva. Que se programen salidas a Francia a competir a esos niveles.
En fin deseos un tanto utópicos pero que pasan por las cabezas de todos.
Un saludo a todos y a todas. Nos vemos en Trebujena 28/07 ENTRE EL SOL Y LA LUNA