Crónica CEI 1*
En esta ocasión me desplacé hasta tierras pacenses a presenciar el XLVI Raid de Badajoz.
Con mi cámara al cuello y asistiendo a nuestra querida Candela Sánchez montando al angloárabe DURANGO, estuve desde las 9:30 horas de la mañana recorriendo muchos kilómetros de asistencia en asistencia y de ida y vuelta al vet gate. Al igual que todos los que allí nos dimos cita sufrí los vaivenes de las inclemencias del tiempo y del terreno.
La salida, en un barrizal, en el club hípico Los Lebreros, al paso y agrupados salían los jinetes para tranquílamente atravesar la carretera N-432 y comenzar la 1º fase de 40 kilómetros. Salimos para comenzar el rally de asistencias cada 10 kilómetros que había planificado la organización.
Caminos estrechos y con zocabones llenos de agua que pedían que un 4x4 los atravesara y disfrutara el conductor cual niño saltando con sus botas en el primer charco del invierno.
Se formó un grupito de 4 caballos que entraban en vet gate agrupados y del cuál DURANGO tomaba la delantera de 3 minutos sobre el segundo y 7 minutos al tercero. La primera en caer en la trampa de la zona de vet gate fue VENTOLERA que era eliminada en el primer control tras una reinspección de trote.
Vimos como el barrizal enorme de la zona de VET GATE, anclaba a más de un coche, y cómo se apresuraban los otros por engancharlos y salvarlos del cepo natural que los había pillado.
¿Quién tira de quién?
Con tres caballos a la cabeza nos fuimos a la asistencia segunda y tercera y allí tuvimos que avisar a un jinete que se había equivocado y "acortado camino", que casualidad, por error de señalización, según él ya que las marcas no estaban muy claras y daba a confusión, que si hacia la derecha o hacia la izquierda.
Me llamó entonces la antención que no hubiera nadie de la organización en ningún punto del amplio recorrido. Ni en la fase de 40 ni en las de 20. Y había muchas zonas para "equivocarse".
DURANGO llegaba a vet gate en solitario y ya sacaba 11 minutos al segundo. En esta ocasión era CUCHARETO PH quien caía en la trampa de trote pues el terreno cada vez más horadado dificultaba los movimientos de los caballos.
DURANGO sale a recorrer su última fase y como dije le saca 11 minutos al segundo y más de media hora al tercero.
Pasa por los controles perfectamente y llega a meta totalmente relajado y con un aspecto magnífico.
Recupera fantásticamente y vamos a por el último control veterinario.
Metabolismo perfecto y chasco. ELIMINADO por trote. El barrizal de la zona de trote ya no es un barrizal ahora ya es un patatal, los jinetes que trotaban sus caballo apenas podían correr por él, vamos, de campo de arroz más que de pista de trote de un Internacional.
Nos quedamos planchados, así que lo típico: preguntamos si nos podían decir que de qué mano o pie cojeaba porque no lo habíamos visto y claro si su mirada experta lo había visto pues que nos lo dijeran para tratar la cojera lo antes posible. Respuesta: NO TE LO PODEMOS DECIR.
¡NO NOS LO PUEDEN DECIR!. Y ya está, eso es lo que hay.
Ilusiones al barro, nunca mejor dicho. Su compañero de viaje con el que acaba de terminar 80 kilómetros y el cual le ha hecho disfrutar y le ha transmitido la mejor de las sensaciones acaba de ser eliminado y no le pueden decir por qué.
Bueno si, por trote, pero qué trote, el de la mano derecha, izquierda, pata derecha, izquierda, espalda, grupa... oreja derecha, izquierda... ?????
POR FAVOR: QUEREMOS QUE VUELVA LA MOVIOLA. Sí esa que estuvo de moda en la que dejaba en evidencia a los super árbitros que sólo veían ellos y nadie más las infracciones en el campo de juego. Con razón la quitaron, se cometían demasiadas injusticias y todo el mundo las veía.
Aparte de peticiones utópicas, los que trabajamos con nuestros caballo, humildemente y con mucho esfuerzo, necesitamos de unas condiciones lo más cuidada posible por parte de los organizadores:
Recorrido bien señalizados, asistencias accesibles, personal organizador suficiente, y una zona de control de trote decente donde el caballo pueda de forma clara ser evaluado.
Todo el mundo ha hablado del magnífico Raid que organizó este año Antonio Almagro, y todo partió del respeto por los jinetes. Claro, el que lo organiza es jinete y corre en su Raid, normal que quiera para los demás lo mismo que para él.
Y recuerdo la preparación de la zona de trote, 5 camiones de arena y una máquina para que aquello fuera de campeonato Internacional. Buena intención hubo y esfuerzo también.
Aquí os pongo algunas fotos de otros andaluces que allí fueron.
Ivan Carmona con VENTOLERA
Lola Gutiérrez con AL GHARBE
Angel Lebrero con TBO PRÍNCIPE
Antonio del a Puerta con ARENERA 50%
Claudia Lorenzo con YEP ISHAM
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario